Se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del pasado 13 de enero, el Acuerdo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por el que se aprueba el Plan de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y el autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamiento del sector público de la Generalitat(PAEEG).

Mediante este Plan se pretende alcanzar un objetivo de ahorro energético mínimo global del 12 % en 2020, y del 25 % en 2025. Además el 25 % de los edificios existentes con consumo energético superior a 200.000 kWh/año deberán mejorar su calificación energética antes del año 2025.

Para lograr la consecución de estos objetivos se establecen las siguientes medidas:
1. Puesta en marcha de una plataforma de gestión energética unificada, que permita llevar a cabo un registro y control de consumos energéticos con el objetivo de estudiar los potenciales de ahorro de energía, permitir el asesoramiento técnico en la contratación centralizada del suministro de energía, así como definir el conjunto de actuaciones e inversiones más favorables a realizar.
2. Impulso de las auditorías y certificaciones energéticas. En el plazo máximo de 3 años, la totalidad de edificios e infraestructuras con consumo energético igual o superior a 200.000 kWh/año (energía eléctrica más
térmica) deberán contar con la correspondiente auditoría energética.
3. Planes de Gestión Energética (PGE).
4. Fomento del autoconsumo de energía eléctrica.
5. Criterios de eficiencia energética en la contratación de obras y gestión patrimonial, adquisición de equipamiento consumidor o transformador de energía, renovación de flotas y vehículos, y en la contratación de servicios.
6. Criterios de gestión energética de las instalaciones de los edificios de la administración pública.
7. Planes de movilidad sostenible.
8. Ejecución y difusión de proyectos piloto.
9. Programas de formación, sensibilización e información a usuarios y responsables de la gestión energética.Se designa al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) como impulsor, coordinador y supervisor del PAEGG. Para el correcto funcionamiento del Plan el IVACE establecerá un protocolo de actuación al que podrán adherirse la conselleria, ente, empresa u organismo público correspondiente o bien desarrollará convenios de colaboración específicos con ellos.

 

Normativa
Acuerdo de 16 de diciembre de 2016, del Consell, por el que se aprueba el Plan de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y el autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat (DOGV de 13/01/2017).